Adiós a la cédula azul: el Gobierno oficializó que ya no será necesaria
E ste lunes el Gobierno oficializó la derogación de la cédula azul para conducir un vehículo, consideran que ese instrumento «carece de sustento y aplicación prácticos». Además introdujeron un nuevo cambio en la cédula verde: ahora no tendrá fecha de vencimiento.
La decisión se formalizó mediante la Disposición 29/2024 de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor (DNRPA), publicada en el Boletín Oficial.
La cédula azul permitía al titular de un vehículo autorizar a terceros para su manejo. Desde ahora, se emitirá una cédula verde original en diversos trámites, los cuales incluyen la inscripción inicial, transferencias, comunicaciones de recupero, cambios de radicación o domicilio, entre otros casos específicos.
Estas cédulas se expedirán en formato físico y digital, la versión física estará disponible para su retiro en el legajo del dominio y la digital accesible a través del «Perfil Digital del Ciudadano» en la app «Mi Argentina». Las cédulas no caducarán mientras no haya cambios en la titularidad del vehículo.
Con la intención de reducir costos, de esta manera, se elimina el 40% de los registros de propiedad del automotor por considerarse trámites burocráticos. Según informaron, esta reducción se dará en el marco de un plan de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas.