Devolución del IVA: todos los detalles sobre el beneficio que arranca este lunes

Roldán
supermercados-16032020-768x432

Este lunes el Gobierno pondrá en marcha el reintegro del IVA en la compra de alimentos con tarjeta de débito. ¿Cuánto gastar?, ¿con qué medio pagar?, ¿cómo saber si podes acceder al beneficio?, ¿por qué es importante llevarse el ticket?; todos los detalles.

La medida, que devolverá el 21% del IVA en los productos de la canasta básica, tendrá un tope de $18.800 y abarcará a trabajadores en relación de dependencia con ingresos de hasta seis Salarios Mínimos, Vitales y Móviles, y a quienes perciban jubilaciones, pensiones por fallecimiento y pensiones no contributivas nacionales con un máximo de seis haberes mínimos.

También podrán acceder a la devolución del IVA el personal de casas particulares encuadradas en el régimen especial de la actividad, monotributistas puros de todas las categorías, y beneficiarios de la Tarjeta Alimentar o de las tarjetas emitidas del Programa Potenciar Trabajo.

Para recibir el reintegro completo, hay que gastar al menos unos $89.523 por mes. Carlos Catagneto, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), explicó que los primeros 15 días la devolución será por el ticket total. Pasado ese lapso, se pondrá en marcha un sistema que discriminará entre productos de la canasta básica y productos generales.

Para acceder al beneficio se deberá abonar con tarjeta de débito físicas de Pago Electrónico Inmediato (PEI), Castagneto aclaró que en unos días también incorporarán billeteras virtuales. Luego de la transacción, el monto será reintegrado a la cuenta bancaria asociada a la tarjeta en un máximo de 48 horas: dentro de las 24 horas para las compras realizadas entre las 0:00 y las 17 del mismo día, y dentro de las 48 horas para las realizadas después de las 17 horas.

Los reintegros aparecerán en los resúmenes de cuenta de cada mes con el identificador «Reintegro Programa Compre sin IVA». Esta medida tendrá vigencia hasta el próximo 31 de diciembre, pero el Poder Ejecutivo enviará un proyecto de ley para extender el beneficio.

Los comercios deberán dar el ticket al comprador: «La gente debe llevarse los tickets porque después va a haber otras medidas», dijo el funcionario. Los consumidores podrán participar de los sorteos que propone la AFIP con esos tickets.

Últimas noticias
Lo más visto
IMG-20240423-WA0001

La diputada Di Stefano reconoció a deportistas destacados de Roldán

Fue este lunes, en un acto realizado en esa ciudad, que contó con la presencia de autoridades municipales. “Homenajear a nuestros deportistas es reconocer su esfuerzo y su constancia, pero además es demostrarles que toda la comunidad está orgullosa de sus logros”, aseguró la legisladora.