---
canonical_url: "https://roldanylaregion.com.ar/contenido/12057/pullaro-en-santa-fe-desde-diciembre-de-2023-manda-la-ley-y-manda-el-orden"
title: "Pullaro: “En Santa Fe, desde diciembre de 2023, manda la ley y manda el orden”"
article_type: "Article"
main_image: "https://roldanylaregion.com.ar/download/multimedia.grande.a0bf8a8ee3cfc552.Z3JhbmRlLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-10-28T16:32:00-03:00"
date_modified: "2026-10-28T16:33:22-03:00"
category_name: "Actualidad"
category_url: "https://roldanylaregion.com.ar/categoria/4/actualidad"
---

# Pullaro: “En Santa Fe, desde diciembre de 2023, manda la ley y manda el orden”

![IMG-20261028-WA0036](/download/multimedia.normal.bc353a3d6e3dadf1.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)El gobernador encabezó el acto de ascenso de 300 agentes del Servicio Penitenciario de Santa Fe y del personal de planta permanente del Instituto Autárquico Provincial de Industrias Penitenciarias (IAPIP). Durante su discurso, destacó la reducción de homicidios, anunció nuevas inversiones en infraestructura carcelaria y cuestionó al “garantismo bobo” y a la “justicia ingenua”.

Maximiliano Pullaro encabezó este miércoles, en la ciudad de Santa Fe, la ceremonia oficial de ascensos del personal penitenciario y del IAPIP.

Los 300 agentes del Servicio Penitenciario ascendieron al grado inmediato superior mediante el Decreto Provincial N.º 1902, del 15 de septiembre de 2026, con vigencia desde el 1 de enero de este año. También se formalizaron los ascensos del personal de planta permanente del IAPIP, dispuestos por el Decreto N.º 1935, del 16 de septiembre de 2026, con efectos desde el 1 de enero de 2025.

Durante el acto, realizado en el Estadio Invencible, el gobernador reconoció la labor de los integrantes del Servicio Penitenciario y de la Policía de Santa Fe, a quienes atribuyó el aporte para recuperar la paz y el orden en la provincia.

En materia de seguridad, Pullaro afirmó que, a esta altura del año, los homicidios pasaron de 344 registrados tres años atrás a 128 en la actualidad. Según sostuvo, se trata del nivel más bajo desde que existen mediciones de violencia en Santa Fe, y señaló que para encontrar un parámetro similar hay que remontarse a 1996.

## La inversión más grande en infraestructura penitenciaria

El gobernador aseguró que la Provincia lleva adelante “la inversión más grande de la historia en materia de infraestructura penitenciaria”. En ese sentido, mencionó la construcción de cinco nuevas cárceles, con un total de 3.700 celdas, y anunció que el objetivo es construir otras 4.000 en los próximos cuatro años.

“Estamos convencidos de que quien controla la cárcel, controla la calle”, expresó Pullaro. Además, sostuvo que el Estado debe impedir que las organizaciones criminales controlen los establecimientos penitenciarios para continuar coordinando homicidios, extorsiones y otros delitos desde las cárceles.

## Críticas al “garantismo bobo”

Durante su discurso, Pullaro cuestionó lo que definió como una mirada de “garantismo bobo” y “justicia ingenua”, que, según afirmó, consideraba a los delincuentes víctimas y no victimarios de la sociedad.

El mandatario recordó las dificultades que, según dijo, enfrentó cuando era ministro de Seguridad para implementar determinadas medidas dentro de las cárceles. También hizo referencia a los hábeas corpus presentados contra restricciones vinculadas con el ingreso de alimentos para las personas detenidas.

En ese contexto, criticó a funcionarios judiciales por decisiones que, a su entender, dificultaban el trabajo de las autoridades de seguridad.

## “A ningún delincuente se lo va a ver como pobrecito”

Pullaro afirmó que su gobierno continuará con una política de cumplimiento efectivo de las penas y sostuvo que quienes cometan delitos deberán responder ante la Justicia.

“A ningún delincuente se lo va a ver como pobrecito, o como una persona que fue desplazada del sistema”, manifestó. Y agregó: “Al delincuente se lo va a ver como una persona que cruzó la ley y va a pagar con la pena que tiene que pagar, porque nosotros se la vamos a hacer cumplir”.

Sin embargo, el gobernador advirtió que la lucha contra el delito no está terminada. “No hemos ganado ninguna batalla. Las organizaciones criminales están contenidas, pero no están terminadas”, señaló, y convocó a continuar avanzando con determinación.

El acto contó con la presencia del ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, y de la secretaria de Asuntos Penales, Lucía Masneri, entre otras autoridades.

Al cerrar su discurso, Pullaro afirmó que la provincia avanza en la construcción de un sistema de seguridad pública que respeta las garantías constitucionales y concluyó: “En Santa Fe, desde el 10 de diciembre de 2023, manda la ley y el orden”.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
