---
canonical_url: "https://roldanylaregion.com.ar/contenido/11829/santa-fe-hacia-un-nuevo-codigo-electoral-diputados-dio-media-sancion-al-proyecto"
title: "Santa Fe hacia un nuevo Código Electoral: Diputados dio media sanción al proyecto que modificaría el sistema de votación"
article_type: "Article"
main_image: "https://roldanylaregion.com.ar/download/multimedia.grande.95842eb48ce375da.Z3JhbmRlLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-08-21T12:56:00-03:00"
date_modified: "2026-08-21T12:58:40-03:00"
category_name: "Actualidad"
category_url: "https://roldanylaregion.com.ar/categoria/4/actualidad"
---

# Santa Fe hacia un nuevo Código Electoral: Diputados dio media sanción al proyecto que modificaría el sistema de votación

![2019-03-26NID_264907O_1](/download/multimedia.normal.b634ef084c5a068c.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

La Cámara de Diputados de Santa Fe aprobó el proyecto de ley que unifica la legislación electoral y de partidos políticos de la provincia. El texto, que busca adecuar la normativa tras la reciente reforma de la Constitución Provincial, recibió 43 votos afirmativos y 4 negativos. Tras este resultado en la Cámara Baja, la iniciativa fue girada formalmente al Senado departamental para su posterior tratamiento y eventual sanción definitiva.

Principales modificaciones al sistema de votación  
El proyecto introduce cambios en la organización de la Boleta Única y en la conformación de las listas de candidatos de cara a los próximos turnos electorales:

* Esquema de boletas en las generales: El sistema de votación mantiene la Boleta Única de papel. No obstante, para las elecciones generales se reduciría la cantidad de formularios a tres boletas por elector: una compartida para Gobernador/Vice y Diputados provinciales; otra para Senador; y una tercera para Intendente y Concejales.  
* Casillero de lista completa: En las elecciones generales, las boletas combinadas incorporarían una opción que permitiría marcar el voto para toda la lista del mismo espacio político con un solo casillero.  
* Fórmulas combinadas en las PASO: La nueva reglamentación habilitaría que un candidato a gobernador pueda competir en las elecciones primarias presentándose con hasta tres fórmulas de vicegobernadores diferentes dentro de un mismo frente político.  
* Autonomía de listas legislativas: Las fuerzas políticas quedarían eximidas de la obligación de presentar candidaturas ejecutivas para poder competir en los tramos legislativos, habilitando listas a Diputados o Concejales de forma independiente.

Regulación de umbrales y estructura judicial

La normativa fija nuevos parámetros para la asignación de bancas y la validación de las candidaturas en el territorio provincial. Para superar la instancia de las PASO, los partidos deberán obtener un piso del 1% del padrón electoral, mientras que para participar en la distribución de escaños en las elecciones generales bajo el sistema D'Hondt se requeriría alcanzar el 4% del padrón.  
Asimismo, en el aspecto organizativo, el proyecto prevé la transición del actual esquema del Tribunal Electoral hacia la creación de un Juzgado Electoral Provincial de carácter permanente, encargado de la gestión continua de los procesos comiciales y el padrón de la provincia.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
