Ya es obligatoria la receta electrónica para medicamentos
Desde el miércoles 1° de enero de 2025, entró en vigencia en Argentina la «plena implementación de la receta electrónica», conforme a la resolución 5744/2024. Esta normativa tiene como propósito reemplazar los formatos tradicionales de receta en papel por el uso de la receta digital, en cumplimiento con la Ley N° 27.553.
El Ministerio de Salud dijo que los «repositorios de recetas electrónicas» deben estar accesibles para todas las plataformas de prescripción y farmacias, las cuales solo podrán consultar las recetas requeridas por los pacientes. Estos repositorios son sistemas que validan las recetas electrónicas emitidas por los profesionales de salud y permiten que estén disponibles para su dispensación en farmacias. Además, los sistemas garantizarán la privacidad, integridad y confidencialidad de la información de los usuarios. El Ejecutivo afirmó que la receta electrónica será la única modalidad válida para la prescripción de medicamentos, y no se contemplarán prórrogas para su implementación.
Protocolos y detalles técnicos
El Ministerio de Salud habilitará en su sitio web el acceso a los repositorios abiertos y sus interfaces de programación para integrarse con las plataformas de salud digital y las farmacias. Los sistemas de recetarios electrónicos y repositorios deberán contar con la aprobación del ReNaPDiS. Además, el sitio oficial ofrece el listado de plataformas autorizadas y el acceso a las mismas.
Los repositorios deberán cumplir con protocolos técnicos y administrativos que aseguren un funcionamiento confiable, incluyendo mecanismos robustos de respaldo y recuperación (backup), para garantizar la disponibilidad de la información ante posibles fallas y proteger los derechos de los pacientes.
La Ley Nacional de Receta Electrónica tiene como objetivo hacer más segura la prescripción de medicamentos. Su reglamentación comenzó el 1° de julio y estableció un plazo de 180 días para que las plataformas se adapten y se registren. A partir del 1° de enero de 2025, la receta electrónica será la única válida en el país. Las recetas emitidas en papel antes de esa fecha seguirán siendo válidas dentro del período habitual.
Este cambio a la receta electrónica tiene como beneficios la eficiencia en la prescripción, la garantía de que el prescriptor es un profesional habilitado, la trazabilidad del proceso de prescripción y entrega, y la reducción de errores por problemas de interpretación de la letra manuscrita, según las fuentes oficiales.