Tragedia de Monticas: la causa se cerró con una probation y se suspendió el juicio
La causa penal por la tragedia de Monticas no avanzará hacia el juicio oral y público, como había planteado originalmente la Fiscalía Regional de Rosario. Este jueves se confirmó la suspensión del proceso, ya que los nueve acusados aceptaron someterse a una probation, cerrando así el expediente sin que se dicten condenas.
El trágico accidente, que ocurrió en la Ruta Nacional 33, dejó un saldo de 13 fallecidos y 14 personas heridas tras el choque frontal de dos colectivos de la misma empresa. A casi ocho años del siniestro en Zavalla, la resolución fue aceptada por trece víctimas o sus herederos forzosos, mientras que nadie expresó oposición a la medida.
La probation tendrá una duración de dos años e incluye la reparación económica para las familias afectadas. Además, cada uno de los acusados deberá donar hasta 200.000 pesos a asociaciones de bomberos voluntarios de la zona. Como parte del acuerdo, los exdirectivos y empleados de Monticas deberán cumplir con reglas y controles establecidos por la Agencia de Medidas no Privativas de la Libertad.
Cabe destacar que esta medida no implica una confesión ni el reconocimiento de responsabilidad penal o civil por los hechos ocurridos el 24 de febrero de 2017. Los imputados que desempeñaban tareas en los talleres de la empresa tienen prohibido ejercer actividades relacionadas con el mantenimiento de transporte de pasajeros, mientras que los exintegrantes del directorio quedaron inhabilitados para ocupar cargos similares en cualquier compañía del sector durante los próximos dos años.