Esta subasta va a ser la más grande de la historia de la provincia
En el marco de las acciones previstas en torno a la segunda subasta de bienes decomisados al delito, organizada por la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales (Aprad), se exponen en la Estación Belgrano los vehículos que serán rematados en la capital provincial este miércoles a las 16.20.
Se trata de 41 unidades que podrán ser examinadas este hoy hasta las 18 y el miércoles de 10 a 13 en el Centro de Convenciones ubicado en Bv. Gálvez 1150 de la ciudad de Santa Fe. Para ingresar, los interesados -que previamente debieron inscribirse- deberán presentar su DNI y, para verificar las unidades, pueden ir acompañados de un mecánico (que también deberá presentar su documento).
En ese marco, el secretario de Gestión de Registros, Matías Figueroa Escauriza, señaló que “ya empezó a venir la gente que se inscribió previamente a revisar los vehículos, las joyas y las lanchas; en tanto que el sábado se exhibieron las propiedades, que están una en Roldán y la otra en Funes, donde fueron más de 20 personas para cada lote y que pudieron revisarlo con arquitectos, maestros mayores de obra y se dio todo en total normalidad”.
Asimismo, el funcionario destacó “el número de inscriptos, lo que demuestra que la gente que se inscribió de toda la República Argentina, excepto La Rioja, confían en el gobierno de Santa Fe para adquirir bienes, ni más ni menos, que provienen del delito” y en ese sentido remarcó: “Con respecto a los automóviles, le cambiamos la chapa patente. Quien compra estos autos va a tener un nuevo dominio y está bloqueado el registro de la propiedad del automotor de sus anteriores dueños, entonces es como si comprara un cero kilómetro. Y en el Registro de la Propiedad de inmuebles, hicimos un trámite que es novedoso a nivel nacional, que es el que compre la propiedad va a tener una matrícula de folio real electrónico donde va a figurar solamente el comprador por subasta y no se va a vincular a los dueños anteriores. Lo que queremos, por lo menos desde lo administrativo, es que quienes compran estas propiedades tengan un título limpio”.
*Ir contra el poder económico de los criminales*
Más adelante, el secretario de Gestión de Registros, aseguró que “lo más importante es que estamos yendo contra las organizaciones criminales en su poder económico y que esto es lo que nos pidió el gobernador Maximiliano Pullaro que hagamos desde el día 1 y vamos a ir atrás de todos los bienes de los delincuentes de la provincia de Santa Fe y vamos a estar haciendo esta subasta muy seguido en la provincia para debilitar a sus estructuras”.
Además, Figueroa Escauriza remarcó que “Santa Fe es pionera en esto porque tenemos la potestad de quitarle los bienes a los delincuentes, administrarlo y subastarlo. Esto no pasa en ninguna otra provincia ni tampoco en la Nación” y agregó: “Esta es la segunda subasta que hacemos y va a ser la más grande de la historia de la provincia, desde el momento que creamos la agencia hasta hoy, porque es el lote más grande a subastar de la historia de la creación de la Aprad”.
*Destino de los fondos*
Por último, el funcionario provincial explicó que el destino de los fondos recaudados tras las subastas - que en la primera fue de 400 millones de pesos - “son autofinanciar la agencia, es decir, que la misma plata de los delincuentes sirva para esa logística de custodia de los bienes. Además, resarcir a las víctimas, es decir que si detectamos que los bienes que eran de un delincuente, que tenían víctimas que se vieron afectadas por un delito económico, devolverles esa plata que adquiramos en la subasta a esas víctimas. Y tercero, políticas públicas de seguridad tales como donaciones a instituciones de bien público: escuelas, hospitales, a los hogares donde los chicos y chicas están esperando ser adoptados, que son muchos en nuestra provincia. Esto es lo que nos pide el gobernador Pullaro, que lo que le quitemos a los malos vuelva a los buenos en políticas públicas”, concluyó.