Imputaron a Alberto Férnandez por lesiones graves y amenazas coactivas

alberto-fernandez-campo-mayo-1jp-1024x576

Hoy, el ex presidente de la Nación, Alberto Fernández, fue imputado por el fiscal federal Ramiro González por los delitos de lesiones graves, agravadas por el vínculo y por el contexto de género, así como por amenazas coactivas contra su ex pareja y ex primera dama, Fabiola Yañez, quien denunció las agresiones. En el dictamen firmado esta tarde, el fiscal también dispuso las primeras medidas de prueba para la causa..

El fiscal indicó que Yañez “experimentó una relación marcada por hostigamiento, acoso psicológico y agresiones físicas en un contexto de violencia de género e intrafamiliar”. Añadió que esta relación asimétrica y desigual en términos de poder se intensificó notablemente con la elección de Fernández como Presidente de la Nación y el ejercicio de dicho cargo.
 

González ordenó una treintena de medidas de prueba, entre las cuales se incluye la citación de varios testigos. Estos son María Cantero, ex secretaria privada de Alberto Fernández; Federico Saavedra, ex jefe de la Unidad Médica Presidencial; Miriam Yañez Verdugo, madre de Fabiola; Sofía Pacchi, amiga de Fabiola y asistente a la fiesta en Olivos; y la periodista Alicia Barrios. Fabiola Yañez ha declarado que todos ellos, de diversas maneras, estaban al tanto de las agresiones que sufría. También ha sido citado Daniel Rodríguez, intendente de la Quinta de Olivos durante la presidencia de Fernández.
En cuanto a Federico Saavedra, el fiscal ha solicitado un registro detallado de los ingresos de Saavedra y de cualquier otro médico de la Unidad Médica Presidencial a la Quinta de Olivos entre 2021 y 2023. Además, ha requerido la nómina del personal doméstico que trabajaba en el chalet y en la casa de huéspedes de la Quinta de Olivos durante ese mismo período, incluyendo empleados de limpieza, cocina y mozos, así como los horarios en los que desempeñaban sus funciones.

El fiscal solicitó la preservación de las grabaciones de las cámaras de seguridad de la Quinta de Olivos. En particular, requirió las filmaciones del chalet residencial y de la casa de huéspedes para el período de 2021 a 2023, donde, según Fabiola Yañez, se vio obligada a mudarse con su hijo. González pidió que se mantengan todos los registros fílmicos correspondientes al período comprendido entre diciembre de 2019 y diciembre de 2023.
 
Otra de las medidas solicitadas fue la obtención de todos los antecedentes médicos de la ex primera dama, incluyendo el tratamiento psiquiátrico recibido en la clínica INECO y el tratamiento de fertilidad para concebir. Además, se requirió acceso completo a su historia clínica.

Lo más visto