Nueva prórroga: la inscripción para subsidios de luz y gas se extiende por 30 días más
Este martes, el Gobierno anunció una prórroga en la fecha de inscripción para el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), con el fin de mantener los subsidios para la luz y el gas. El anuncio fue realizado por el vocero presidencial Manuel Adorni durante su conferencia de prensa habitual en la Casa Rosada.
Según Adorni, la nueva fecha límite para inscribirse en el RASE será el 4 de septiembre. Esto extiende el plazo por un mes adicional para aquellos que deseen acceder o continuar beneficiándose de los subsidios en los servicios de energía residencial.
La Secretaría de Energía está llevando a cabo un exhaustivo cruce de datos para «depurar» el registro, con el objetivo de reducir el gasto estatal. Aproximadamente dos millones de usuarios residenciales deberán reinscribirse en el padrón.
La Resolución 90/2024 de Energía señala que cerca de 1.700.000 usuarios que fueron automáticamente incluidos en el RASE como hogares de bajos ingresos (N2) deberán volver a ingresar al sistema de manera individual antes del 5 de agosto.
Los hogares están clasificados en tres categorías según los niveles de ingresos establecidos por la segmentación de subsidios en vigor desde 2022:
– Altos ingresos (N1)
– Ingresos bajos (N2)
– Ingresos medios (N3)
Los últimos datos oficiales indican que hay 5,3 millones de hogares en la categoría N1, 8 millones en la categoría N2 y 2,7 millones en la categoría N3. Aquellos que no completen el trámite serán clasificados como N1 y perderán el subsidio para la electricidad.
En cuanto al gas, el ente regulador Enargas dispone de más información, ya que la subvención se gestiona a nivel nacional, lo que facilita la tarea de «depuración» por parte del Gobierno.