Diputados santafesinos buscan incorporar la vacuna del dengue en el calendario obligatorio

1710416749283-1024x576

Los diputados nacionales por Santa Fe, Esteban Paulón y Mónica Fein, presentaron un proyecto para que la vacuna contra el dengue sea obligatoria y gratuita, y se incorpore en el calendario. Además, impulsan la entrega de repelentes en efectores públicos de salud. 

El diputado nacional destacó que el brote de dengue está relacionado al cambio climático que se está desarrollando en Argentina: «El centro de Argentina está virando a un clima tropical y subtropical donde las cuatro estaciones no son tan marcadas y hay períodos más largos de humedad y calor lo que favorece a la reproducción de los mosquitos que trasmiten el dengue».

Paulón remarcó que» el mosquito que pica a una persona con la enfermedad luego si ataca a otra le va a transmitir el virus». Para el legislador «es muy importante incorporar la vacuna al calendario porque vamos a tener temporadas más largas de humedad y calor por lo que se van a reproducir más mosquitos».

Asimismo, en el proyecto de ley se estableció retomar la campaña de prevención contra el dengue donde se inste a la población a tomar todos los recaudos necesarios para evitar la proliferación de los mosquitos a través de acciones como la de eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua como latas, botellas, neumáticos.

Además, Paulón señaló que es importante recordar como tratar los primeros síntomas como por ejemplo tomar paracetamol en lugar de aspirina y otras cuestiones básicas que son necesarias que se conozcan.

El diputado nacional recordó que también se le exige al gobierno nacional realizar una producción masiva de repelentes a través de laboratorios públicos debido al excesivo precio que tienen.

En la provincia de Santa Fe, el laboratorio público está distribuyendo repelentes en los centros de salud y para Paulón con una coordinación del Gobierno nacional se puede llegar a más lugares.

Sobre la vacunación, recordó que cada dosis sale $70.000 y que en caso de aprobarse el proyecto está indicada a las zonas endémicas y a las personas con comorbilidades y que ya han tenido dengue. Vale destacar que quienes ya han contraído la enfermedad pueden infectarse con una variante hemorrágica que es potencialmente mortal.

El proyecto debe ser tratado en la Comisión de Salud y Acción Social para luego ser votado en el recinto

 


 
 


 

Últimas noticias
Lo más visto