La historia del Turismo
Por: Mirian Correa(*)
UN RECORRIDO POR ESTA FASCINANTE ACTIVIDAD, QUE GENERA IMPORTANTES
CONSECUENCIAS SOCIOECONÓMICAS, POLÍTICAS Y CULTURALES A LO LARGO Y ANCHO DE
TODO EL MUNDO.
El Turismo comienza a desarrollarse desde la Antigüedad, por supuesto que con distintas características que las actuales.
Una de las 1ras civilizaciones en construir carreteras fueron los Sumerios, miles de años AC y uno de los hechos que marcan el comienzo del tiempo libre u ocio es la división del trabajo, con el cual comienzan a introducirse conceptos como el de hospitalidad, incluído por ejemplo en el Código de Hammurabi.
Por otro lado, Egipto, considerada meca de los viajeros y comerciantes, concentraba los
mercados de la época y el primer viaje del cual se tiene registro es el que se realizaba al templo de la Antigua Tebas.
Posteriormente, en la Grecia Antigua, se realizaban grandes desplazamientos de personas con motivo de las Olimpíadas y para visitar el Templo de Delfos, que servía como oráculo. Para las Olimpíadas, llegaban personas desde todas las Polis y atletas que representaban a cada una de ellas. Es destacable, que para los griegos, la hospitalidad era un deber fundamental y sagrado.
En Grecia, el 1er vestigio de alojamiento se denominó Pandokemon.
Más adelante, durante la época del Imperio Romano, se construyeron 160.000 kms de
carreteras con mojones para guía de los viajeros, que servían además, para desplazamiento de los ejércitos. En general, los romanos de las clases altas, tenían sus casaquintas como casas de fin de semana o 2das residencias, tanto en el campo como en las costas. En todo este período de la Edad Antigua, las razones por las cuales se producían los desplazamientos eran por ocio, negocios o salud. Ya desde esa época data el Turismo Termal y eran muy famosas las Termas de Caracalla, en Roma, que tenían como característica el ser públicas, o sea, con acceso no sólo para gente de las clases altas, sino para la población en general, excepto los esclavos.
Ya cambiando de edad histórica, podemos decir que durante la Edad Media, caracterizada por el predominio de la religión cristiana, en Europa, así como del Islamismo en Asia, se produce el fin de las religiones politeístas en esas regiones. Se realizan las Cruzadas, que fueron viajes militares con el objetivo de buscar vestigios de la vida de Jesús y la difusión del Cristianismo, así como peregrinaciones a La Meca, Arabia y Tierra Santa en Israel, que movían gran cantidad de gente. En esa época se podía contar con los Mesones, que eran paradas con servicios para los viajeros y se brindaban mapas como guía para los mismos. Uno de los principales puntos de destino turístico era Venecia, sede de mercaderes, donde se manejaban grandes sumas de dinero.
En la Edad Moderna, por otro lado, comienza el llamado Turismo de Masas, con distintas variantes, surgido en Europa sobre todo a partir de la 1ra Revolución Industrial y la consecuente división entre la clase capitalista y la clase proletaria. Para esta época aparece el concepto de hotel, como actividad comercial y Dossier Boulanger inventa el 1er restaurant.
En la Edad Contemporánea, en tanto, se pueden distinguir 3 etapas:
-Revolución Industrial: desde 1790/1949,
-Desde 1950 y hasta fines del siglo XX,
-Siglo XXI.
En la 1ra etapa se pueden encontrar a quienes se consideran como los padres fundadores del Turismo: Thomas Cook, quien crea el 1er viaje organizado y el 1er voucher, armando un paquete turístico que publicitó a través de afiches. Más tarde crearía la 1ra agencia de viajes, junto a su hijo, a la que llamó Cook & Son. Otros de los pioneros en la materia fueron Henry Wells y William Fargo, quienes crearon American Express y con ella el travel check o cheque del viajero, que permitía comprar sin dinero en efectivo. Otro fue George Pullman, quien desde la Pullman Palace Car Company de Alemania, crea en 1872 el 1er coche dormitorio en los ferrocarriles y, años más tarde, los coches comedor y salón. Otro pionero fue César Jean Ritz, considerado padre de la hotelería moderna, quien introduce los 1ros baños privados en las habitaciones y los servicios personalizados de atención al cliente. En la 2da etapa, desde 1950/59 aproximadamente, se produce el denominado Turismo de Elite, realizado, como su
nombre lo indica, por minorías selectas a centros vacacionales exclusivos como Biarritz en Francia, o Mar del Plata, en nuestro país, en sus 1ros años. Más tarde llegaría el denominado Turismo de masas, desde 1960 en adelante, a través del cual se democratiza la actividad turística, con el acceso de la mayoría de la población a las vacaciones y el disfrute. Si bien este tipo de turismo tuvo al principio esa característica como lado positivo, el lado oscuro del mismo fue el comienzo de la destrucción del medio ambiente y la gentifricación de los ambientes urbanos por la construcción excesiva y no planificada o mal planificada. Ya en este último período, comienza a considerarse al Turismo como una actividad en constante expansión y a elevarse las voces de quienes no sólo lo equiparan al nivel de una ciencia o de una industria, sino además, de aquellos que lo responsabilizaban de muchos de los perjuicios que comienzan a advertirse tanto en el medio ambiente como en las comunidades locales de los lugares turísticos. De este modo, van surgiendo variantes al turismo convencional hasta ese momento, de sol y playa, con grandes hordas que llegaban de a miles a los lugares, provocando destrucción o mínimamente grandes desequilibrios en los hábitos de los locales y su medio.
Como consecuencia de ésto, empieza a acuñarse el término Turismo Alternativo, para definir a aquellas formas y hábitos turísticos que intentan poner freno a las prácticas perjudiciales y propician un Turismo responsable con el medio ambiente y las sociedades , en vistas de la conservación para las generaciones futuras, premisa característica del Turismo Sustentable.
Muchos han sido los vaivenes de esta actividad que, como dijimos, está en constante expansión en las últimas décadas, así como muchos, sus defensores y detractores. Lo importante, es considerar que la misma debe ser fuente de crecimiento y desarrollo, no sólo en lo económico y para pequeños grupos multinacionales, sino como medio de integración y progreso para las comunidades de acogida de los turistas y una forma de interrelación positiva, que genere en este mundo globalizado, el respeto por las culturas y los ambientes distintos de los que nos son propios.
(*)Profesora de Geografía y Ciencias Sociales.Estudiante de la Licenciatura en Turismo de la UNR.
Guía de Turismo. Productora y conductora del programa Turismo Radial.