Recomendaciones para la disposición o utilización de hojas y otros residuos verdes

Roldán
7e2d354e-f2a6-41b2-bab3-254300d62166

La Subsecretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad de Roldán brindó una seria de recomendaciones para el uso, reutilización o descarte de residuos verdes y hojas, estás últimas muy abundantes en este época del año. 

“El residuo verde es el más voluminoso de la ciudad, e incorporar aunque sea en pequeña escala, alguno de los hábitos propuestos, convierte a los ciudadanos en protagonistas de las diversas soluciones para nuestro hogar común”, propuso la responsable del área, Brenda Zaldívar.

En este sentido, respecto a las hojas, detalla las cosas que se deben evitar y que beneficios que pueden aprovecharse. En primera medida se pide no quemarlas, ya que la combustión libera dióxido de carbono, el cual es un gas de efecto invernadero que contribuye al calentamiento del planeta.

Por otra parte, los beneficios de las hojas secas son que protegen al césped de las heladas, conservan la humedad del suelo y lo abonan al descomponerse. “Si las hojas no tapan ningún desagüe, lo mejor es dejarlas en el suelo y/o alrededor de la base de los árboles”, sugirió Zaldívar.

También, en caso de tener huerta o plantas, pueden ser colocadas alrededor de las mismas para proteger raíces de las bajas temperaturas, y son ideales para compostar.

Finalmente, en caso de tener que sacar las hojas, se recomienda embolsarlas y llevarlas a la vereda los días de recolección de residuos verdes. De lo contrario, con las hojas sueltas, se requiere de una segunda máquina para la recolección, lo que duplica la quema de combustible, las emisiones de dióxido de carbono, y el costo de la recolección que pagan todos los vecinos, y pueden taparse las zanjas y obstaculizar los desagües pluviales.

Últimas noticias
Lo más visto