Clara García pidió a Provincia que facilite el acceso a repelente de forma rápida y gratuita

La diputada provincial Frente Progresista presentó un proyecto para que el Ministerio de Salud garantice el acceso a repelente ante el brote de casos de Dengue

Actualidad
descarga (1)

La diputada provincial del partido Socialista, Clara García, pidió al Gobierno provincial que garantice el acceso a repelente de forma rápida y gratuita a través el Ministerio de Salud, en el marco del aumento de casos de dengue y otras enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegyptis.

La solicitud apuntó especialmente a todos los efectores de salud de la provincia y las áreas involucradas en actividades de bloqueo.

La legisladora explicó en el proyecto presentado que, a la fecha, se registraron en el territorio santafesino más de 5.800 casos de Dengue, superando los 5.005 registrados en 2020, año del último brote. Además, destacó los 32 casos confirmados de Chikungunya.

“Más allá de las distintas medidas de prevención, en este contexto de brote el repelente se transforma en un insumo esencial para la protección individual y colectiva. El gobierno debe garantizar la provisión en forma rápida y gratuita, a través del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) o de otros proveedores, el stock suficiente para dar respuestas a la demanda de la población además de fortalecer las campañas de concientización y prevención en todo el territorio provincial”, señaló García.

En su pedido, la funcionaria destacó la importancia de facilitar el acceso a repelente para

Equipos de salud que atienden y controlan pacientes sospechosos con síndrome febril inespecífico compatible con enfermedades por arbovirus;
Personas en la que se sospecha por síndrome febril inespecífico (del dengue y otras enfermedades);
Poblaciones en zona de bloqueo y en situación de vulnerabilidad que no pueden acceder económicamente a los repelentes y siendo que no se recomienda el uso de otros productos de tipo caseros;
Equipos que intervienen en las acciones de bloqueo para enfermedades transmitidas por mosquitos y búsqueda de febriles en el territorio.


García además señaló que un paciente contagiado debe seguir ciertas indicaciones médicas luego de recibir su diagnóstico, entre ellas, continuar utilizando repelente para disminuir el riesgo de que un caso sospechoso o confirmado pueda ser picado por mosquitos y este transmita la enfermedad a otras personas.

“Por esa razón, cada paciente debe retirarse de su atención en un centro de salud, Samco u hospital, con paracetamol y repelente”, puntualizó

Últimas noticias
Lo más visto
IMG-20240423-WA0001

La diputada Di Stefano reconoció a deportistas destacados de Roldán

Fue este lunes, en un acto realizado en esa ciudad, que contó con la presencia de autoridades municipales. “Homenajear a nuestros deportistas es reconocer su esfuerzo y su constancia, pero además es demostrarles que toda la comunidad está orgullosa de sus logros”, aseguró la legisladora.