Escalante: "La política tiene que ser parte de la solución y no del problema"

Roldán
141e711b-0151-4430-be17-d4259dd7557b

El intendente dio inicio a un nuevo período de sesiones ordinarias del Concejo, donde informó el estado de situación del municipio, proyectos y obras ejecutadas, y planes a futuro. Además, solicitó al cuerpo legislativo el acompañamiento a proyectos indispensables para la ciudad.

El intendente de la ciudad de Roldán, Daniel Escalante, dejó inaugurado formalmente este martes un nuevo período de sesiones ordinarias del Concejo local, donde informó y realizó un balance del estado de situación del municipio que comenzó a gobernar el 10 de diciembre de 2021.

“Como intendente estar aquí es un honor y una responsabilidad que asumo hoy y todos los días, cumpliendo el mandato que me dieron los roldanenses con su voto. Soy un convencido de que la democracia, aún con todas las dificultades, tropiezos y errores, es el sistema que nos debe llevar a las soluciones de nuestros problemas”, aseguró el intendente. 

Y les dijo a los ediles presentes: “La responsabilidad de la política es demostrar que los intereses de los vecinos están por encima de los intereses de los partidos políticos y de los dirigentes. El que no lo entienda perjudica al conjunto, a ese vecino, ese comerciante, industrial o trabajador, que espera una respuesta para desarrollarse y vivir mejor. La política tiene que ser parte de la solución y no del problema”, sentenció. 

Escalante recordó que en 15 meses de gestión a los roldanenses les “tocó afrontar una deuda histórica de 170 millones, con escaso antecedentes en la provincia, facturas de proveedores que aparecían todos los días, pero sin registro del servicio prestado, o si la compra se había efectuado, y donde el caso emblemático fue la retroexcavadora que no apareció”.

“Nos embargaron la coparticipación por 40 millones de pesos –continuó-, había empleados que no trabajaban o no se conocía las funciones que cumplían, y decenas de irregularidades que fueron detectadas en una Auditoria que encargamos a la Universidad Nacional de Rosario, que luego implicó una presentación ante la Fiscalía de Rosario, que estamos ampliando a medida que las diferentes áreas técnicas avanzan y detectan situaciones reñidas con la ley o que pueden constituir un delito”.

Ante la presencia de concejales, autoridades de instituciones locales, miembros del equipo de gobierno, vecinos y vecinas, y medios de comunicación, el intendente aseguró: “Es mi obligación cuidar cada peso de los roldanenses como cuido los de mi familia. Si hubo delito, si hubo irregularidades, no soy de los que se van a quedar callado y mirar para otro lado. Hago lo que hay que hacer, reunir los elementos y ponerlos a disposición de la justicia para que investigue y resuelva”.

Pedido al Concejo

En otro punto de su discurso, planteó como “urgente la necesidad de que el Concejo de tratamiento al proyecto que modifica los valores de contratación directa y las licitaciones, porque el no tratamiento impide una rápida respuesta de la municipalidad en los servicios que brinda”.

“La democracia necesita más transparencia, gobiernos de gente decente, que administren de cara a la sociedad, que enfrenten a los delincuentes, que escuchen al vecino y dé respuestas a sus demandas, que denuncien los delitos, y busquen el desarrollo de la ciudad. Roldán es una comunidad que se forjó desde el trabajo, con familias de laburantes, de gente no quiere un plan sino un trabajo decente. No somos la ciudad del plan sin prestación de un servicio, somos la ciudad del trabajo y el esfuerzo”, enfatizó. 

“Tampoco queremos –prosiguió- a quienes se instalan en Roldán para cometer delitos. Acá no, en Roldan tienen las puertas abiertas todo aquel que viene a trabajar, a ponerle el hombro a la ciudad, el que quiere vivir tranquilo. A quienes vienen a cometer delito van a tener en este intendente un hombre que los va a combatir y los va a denunciar para que estén presos”, garantizó.

“Vinimos para poner en orden a la ciudad, vinimos para ser claros ante la sociedad, no podemos equivocar el camino. Jamás vamos a estar en connivencia con el delito, y jamás nos vamos a quedar de brazos cruzados ante la delincuencia y la violencia. Por ello hemos quintuplicado los operativos conjuntos con la policía, hemos mejorado notablemente el funcionamiento de las cámaras de seguridad y vamos a profundizarlo con fuertes inversiones”, indicó.

Pedido a provincia y Nación

El intendente planteó también que “el gobierno provincial y nacional tienen que ponerse a trabajar juntos. Hay que actuar y coordinar, porque esta situación de Rosario no se debe extender. Hay que volver al análisis criminal y la pelea contra la delincuencia de frente, porque en otros años se trabaja de otra manera y se pudieron detener las principales organizaciones criminales. Tuvimos un gobierno que las detuvo, y el que hoy nos gobierna solo debía cuidar que no cometieran delitos desde la cárcel, y están fracasando como vemos a diario, con robos y muertes ordenados por presos”.

“La seguridad es un tema prioritario para esta gestión y lo hemos demostrado durante todo el 2022”, aclaró, y añadió: “Al inicio de nuestra gestión, en un trabajo conjunto con el concejal Marcelo Cristiani presentamos un proyecto para crear la Secretaría de Seguridad, que tenía como objetivo mejorar la capacitación de personal, dar mayor profesionalismo e incrementar el presupuesto para lograr un mayor nivel de respuesta. Y hay concejales que se animan a hablar y opinar de la inseguridad, pero a este proyecto no le dieron tratamiento y deberían explicarle a los roldanenses porque no lo hicieron”.  

MIRADA AL FUTURO

Finalmente, el intendente detalló cada una de las acciones que se ejecutan en las diferentes áreas de gobierno y les dijo a las vecinas y vecinos de Roldán que:

Vamos a intensificar el plan de pavimento, arreglos y mejoramientos de calles, empezando con la pavimentación de 14 cuadras, una obra que ya licitamos y adjudicaremos en los próximos días, y 650 mts lineales de pavimento nuevo en el Camino de los Vascos, en el ingreso al barrio Punta Chacra, un trabajo que acordamos con el desarrollador.

En 2022 arreglamos a mejoramos muchísimas calles, sabemos que no es suficiente y vamos seguir trabajando para mejorar y llegar a cada barrio.

En Villa Flores iniciamos los trabajos para la construcción de las 6 casas que hace más de 10 años que quedaron sin finalizar del Plan Reconstruir.

Presentamos en PROMUDI un proyecto para la compra de dos Mini Bus de 23 pasajeros c/u y 1 mini bus de 17 pasajeros.

Vamos a continuar con las gestiones para la realización de la obra anunciada en el mes de julio, de la Rotonda en la ruta 9 y AO12.

En materia de Educación, en pocos días más será inaugurada la nueva escuela secundaria Anexo 1643 y nos encontramos realizando gestiones para lograr la Escuela Secundaria en Tierra de Sueños 3, el Jardín 359 también para Tierra de Sueños 3, un nuevo Jardín de Infantes para Acequias del Aire y también el nuevo edificio para el Jardín 302.

Desde la Secretaria de Producción, presentamos un proyecto para mejorar el camino que une calle Avellaneda hasta el parque y central Alberdi desde Villa Flores a Autopista. Aún esperamos respuesta del gobierno provincial.

Además, estamos gestionando aportes, en conjunto con los empresarios, para mejorar las condiciones de infraestructura del área industrial. Queremos una ciudad pujante.

Y estamos en tratativas con varias empresas que quieren radicarse en la ciudad, esto es fundamental para Roldán porque atrae inversiones, genera puestos de trabajo genuinos y colabora con el crecimiento de la industria y el comercio.

En materia de Servicios Públicos vamos a seguir incorporando nuevas maquinarias y herramientas, y vamos a continuar ampliando los servicios que brindamos. 

Vamos a sumar nuevos camiones cisterna para riego y seguir ampliando los pozos de extracciones para optimizar los tiempos de trabajo.

Con la Subsecretaria de Planeamiento analizamos varios pedidos de nuevas urbanizaciones y lo hicimos aplicando la Ordenanza 1097/20. Extendimos varios permisos de Uso Conforme de Suelo y los faltantes saldrán durante 2023. Varios proyectos se encuentran en instancia de desarrollo de Proyectos Ejecutivos y obtención de factibilidades de parte de los entes prestatarios de los servicios.

En Seguridad en los próximos meses vamos a inaugurar un nuevo Centro de Monitoreo.

En Salud vamos a seguir incorporando más profesionales para ampliar y mejorar los servicios que brindamos en nuestros centros de salud.

Y en Sanidad Animal estamos próximos a finalizar la renovación del móvil de sanidad, con el objetivo de mejorar e incrementar la prestación de servicios.

Últimas noticias
Lo más visto
IMG-20240423-WA0001

La diputada Di Stefano reconoció a deportistas destacados de Roldán

Fue este lunes, en un acto realizado en esa ciudad, que contó con la presencia de autoridades municipales. “Homenajear a nuestros deportistas es reconocer su esfuerzo y su constancia, pero además es demostrarles que toda la comunidad está orgullosa de sus logros”, aseguró la legisladora.