Terrorismo yihadista, una amenaza externa.

El Mg. Alejandro Cassaglia - Comité expertos #CAPSI - analiza la problemática del terrorismo de corte islamista radical, también llamado terrorismo yihadista, en la República Argentina, la región y su expansión a nivel global.
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Foto: Roldán y la Región

Estudiar el fenómeno yihadista a día de hoy es una obligación ética y científica para todos los Gobiernos que tienen bajo sus decisiones la seguridad a los ciudadanos. El autor de esta obra va más allá, no sólo analiza cómo se encuentra la situación de las fuerzas armadas de la República Argentina frente a un posible atentado terrorista, sino que se plantea preguntas esenciales para conocer nuestras capacidades en el ámbito de la defensa: ¿estamos preparados? ¿sabemos lo que tenemos que hacer? y quizás, una de las preguntas que más inquieta a los gobernantes, ¿pueden las Fuerzas Armadas responder eficazmente ante este nuevo terrorismo? Y, si es así, ¿deben hacerlo?

Estas y otras preguntas que se desarrollan de una manera muy ágil y de fácil comprensión nos llevan a entender algo que muchas veces no tenemos en cuenta en seguridad: toda acción debe tener una reacción, y si no ha habido una prevención eficaz, esta reacción debe ser capaz de contrarrestar el ataque recibido. Para ello, es fundamental comenzar analizándose uno mismo, conocer los recursos, las capacitaciones, y, por otro lado, entender al otro para poder pensar como él y conocer si las herramientas que tenemos a nuestra disposición para frenar un posible ataque terrorista servirían para evitar sucumbir bajo su espada del terror.

El autor nos brinda un análisis del fenómeno terrorista y su evolución a lo largo de los años, aportando muy acertadamente la dificultad que conlleva poder definirlo, para centrarse en el terrorismo yihadista, que tuvo su salto cualitativo y cuantitativo el 11 de septiembre de 2001, con 2.792 víctimas mortales, y que desde Estados Unidos se reivindicó ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) como un ataque bélico clásico, por lo que activó su derecho a la legítima defensa, hecho que marcó que este terrorismo se sitúe en los puestos más importantes de las agendas de seguridad nacional.

Otro de los problemas que nos encontramos frente a este tipo de terrorismo es la facilidad por implantar su ideología. Como sabemos, los conceptos de radicalización, radicalización violenta y terrorismo no siempre están conectados. A día de hoy, tener ideas radicales no es considerado delito ni va en contra de la ley. El problema aparece cuando estas ideas radicales conducen a comportamientos violentos. Podríamos analizarlo como que la radicalización es un proceso, el extremismo una ideología y el terrorismo es el acto. Pero el concepto radicalización merece ser acotado correctamente, ya que incluye a individuos violentos y no violentos. El hándicap con el que nos encontramos en este tipo de radicalismo yihadista no solo es la implantación de una ideología, sino que utilice un fenómeno muy difícil de desradicalizar como es la fe. El ideólogo y responsable de la sección de propaganda de Hermanos Musulmanes, Sayid Qutb apuntaba: «No se alcanzará simplemente enseñando y rezando, ya que aquellos que imponen el yugo a los cuellos de la gente y que usurpan la autoridad de Dios en la tierra no cederán en su postura a través de explicaciones y sermones».

En un segundo bloque de análisis, el autor nos presenta una descripción muy minuciosa de cómo responde la legislación de diferentes Estados frente a la Defensa Nacional contra este tipo de terrorismo, pero no Estados cualquiera, sino países que han sufrido muy de cerca el terrorismo en sus calles. Esta actividad política y militar que desarrollan los diferentes países para evitar o rechazar ataques se hace cada vez más evidente con la colaboración entre entidades nacionales y locales, coordinación necesaria en el ámbito de la prevención para poder abarcar una serie de recursos que adaptan el modelo nacional a cada comunidad.

En Europa, instituciones como la RAN (Radicalisation Awareness Network), financiada por la Comisión Europea, reúne a varios expertos internacionales que trabajan en la prevención de la radicalización. Otras entidades europeas como ICCT (International Centre for Counter-Terrorism) son el núcleo dentro de la red internacional de lucha contra el terrorismo que conecta a expertos, legisladores, actores de la sociedad civil y profesionales de diferentes campos y proporciona una plataforma para la colaboración productiva, el análisis práctico y el intercambio de experiencias y conocimientos, con el objetivo final de identificar enfoques innovadores e integrales para prevenir y combatir el terrorismo.

El autor, finalmente, analiza la legislación referida a la Defensa Nacional, Fuerzas Armadas e Inteligencia Nacional Argentina. Todo un compendio de leyes y artículos que nos acercan a unas conclusiones clave para contestar la pregunta que se plantea al inicio de esta obra: ¿Constituye el terrorismo una amenaza que puede ser respondida desde el Estado a través del empleo de las Fuerzas Armadas?

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*Alejandro Cassaglia. Director diplomatura en Seguridad Pública USAL - Miembro del comité de expertos CAPSI - Magister en Defensa Nacional. 

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