Cómo funcionará el congelamiento de precios en los medicamentos

medicamentos-1024x682

Este lunes, las principales cámaras de la industria farmacéutica confirmaron la decisión de retrotraer los precios de los medicamentos a los valores vigentes al 1 de noviembre y mantenerlos fijos hasta el 7 de enero próximo. Fabián García, Vicepresidente del Colegio Farmacéutico Santa Fe 2da circunscripción  Mercenario para aclaro dudas con respecto al tema.

“Se trata de una implementación inmediata, los sistemas de precio de los medicamentos vienen automatizados” comenzó.  “El acuerdo es absolutamente amplio, este congelamiento de precios se verificará de modo inmediato en todo el país. Tiene que ver con el interés que genera un medicamento, es imprescindible y no postergable, corresponde que el gobierno ponga una lupa sobre el tema. Es saludable que esto sea transparente y que se consiga este congelamiento para los ciudadanos” enfatizó..

Con respecto a precios desmedidos, explicó: “Desde la suba del dolar, la inflación hasta otros extremos, hay muchas aristas que afectan a la suba de los precios de los medicamentos. No solo las causas externas, el proceso de producción propio de un medicamento ya es bastante caro, ni hablar de que muchos de ellos son importados, todo apunta a que estos factores hagan que suban” explicó.

¿Cambió el porcentaje de gente que compra medicamentos? La respuesta, según Fabián, es simple: “La demanda es inelástica, el que necesita el medicamento lo busca, lo intenta conseguir, lo demanda. Entonces, no es como que uno puede discernir si “quiere o no quiere” comprar uno, nuevamente, es una necesidad” concluyó.

Te puede interesar