Lo que tenés que saber antes de ir a votar

urnas-1024x576

Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias se desarrollarán en su totalidad el próximo domingo. Será momento para definir las internas de los distintos partidos políticos previo a las generales del mes de noviembre. El abogado constitucionalista Domingo Rondina responde todas dudas.urnas-1024x576

“Es una elección para descartar dicen los estudiosos, es más para descartar que para elegir”, definió Rondina en el inicio de la charla. “Nosotros tenemos dos elecciones simultáneas y las dos con sistemas distintos”, agregó.

Además hizo referencia a que “vamos a tener dos urnas distintas y dos cuartos oscuros distintos, si estamos en una ciudad donde hay primarias provinciales, porque muchas ciudades y pueblos que no tienen, hay pueblos donde cada partido tiene un solo candidato a presidente comunal por ejemplo y entonces no hay primaras y en ese caso se votan solo las nacionales”.

Rondina, aportó algunos tips para el domingo

“Para las elecciones nacionales, vamos a tener una mesa con todos los senadores y todos los diputados, que van juntas y pegadas, cada senador va pegado a un diputado, salvo a algunas pocas listas que juega solo el senador o un solo diputado”.
“Vamos a agarrar la boleta, la vamos a meter en el sobre y metemos la solapa adentro del sobre para trabarlo (no salivarlo), salimos y metemos el sobre en la urna”.
“Luego nos van a dar una boleta única si se votan primarias provinciales, esos boletones que en Santa Fe y Rosario son enormes
-nos metemos en el box de votación, con la birome tildamos en la casilla del candidato a concejal o comisión comunal que preferimos, la doblamos, salimos y la metemos en la super urna”.
“No están obligados los chicos de 16 a 18, quienes pueden votar en las nacionales pero no están obligados, los mayores de 70 tampoco están obligados, los demás entre los 18 y 70 están obligados pero esta vez hay una dispensa para quienes tengan alguna duda de contagiar coronavirus”.
“El sobre que nos dan para la boleta nacional va firmado por el presidente de mesa”.

Te puede interesar