Confirman que el sistema de salud de Rosario está colapsado al 100%

camas-críticas-768x432

Juan Carlos Pendino trabaja en el Hospital Centenario de la ciudad y pertenece a la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva. En comunicación telefónica con medios rosarinos, confirmó la noticia del colapso total sanitario en Rosario, en el marco de la segunda ola de contagios por coronavirus.

“Los números son alarmantes y ya indican un colapso total del sistema sanitario, la ocupación de camas de terapia intensiva llegó al 100%“, confirmó y en la misma línea agregó: “Desde hace varias semanas veíamos que la situación estaba llegando al límite”.

El médico sostuvo que “incertidumbre es la palabra justa en este momento porque uno está preparado para muchas cosas, pero cuando vemos que los contagios no disminuyen, sabemos que el panorama que se avecina no trae nada bueno“, indicó.

Sobre la edad de las personas que ocupan esas camas de terapia que ya están colapsadas, Pendino informó que “antes el promedio de internados era de 60 años con comorbilidades y ahora bajó a 35 años en adelante“, y en este sentido, indicó que uno de los motivos, sin dudas puede ser la vacuna, que comenzó a aplicarse primero en adultos mayores.

En la entrevista, el profesional sostuvo con firmeza la idea de disminuir el contacto y la circulación lo mas que se pueda ya que al momento “es la única manera de evitar contagios y que noc rezca la curva“, y agregó: “Cuando gran parte de la población esté vacunada, esto va a mejorar, pero por el momento hay que cuidarse porque la situación es insostenible“.

Consultado por las medidas restrictivas de las últimas semanas implementadas por el gobierno nacional, Pendino sentenció: “Algo salió mal porque los contagios siguieron creciendo, quizás las medidas no fueron acertadas o talvez nos afecta la falta de conciencia social“, y finalizó: “Hay que acatar las medidas para que esto no sea una catástrofe“.