El ministro de Trabajo detalló el alcance de las restricciones y las licencias

vlcsnap-2021-05-19-10h37m53s046-768x432

A partir de las nuevas restricciones por el colapso sanitario, el ministro de Trabajo Juan Manuel Pusineri, detalló el alcance y los detalles. El objetivo es limitar la circulación a la mínima posible para evitar los contagios.

En primer lugar, el ministro aclaró que la circulación individual en auto está solo permitida para los trabajadores habilitados –esenciales o no–, y sólo para ir y volver del trabajo. Se controlarán con las aplicaciones nacional (Cuidar) o provincia (Coronavirus Santa Fe). En este sentido aclaró: “La única justificación para circular va a ser la realización de actividades laborales o quien deba acudir a una situación médica, aquellos que no pueden hacer teletrabajo”.

En cuanto a la suspensión de las clases presenciales y las licencias laborales para los padres que no tienen con quién dejar a sus hijos en casa, señaló que se mantiene la vigencia de la disposición nacional: “se considerará justificada la inasistencia del progenitor, progenitora o persona adulta responsable a cargo, cuya presencia en el hogar resulte indispensable para el cuidado del niño, niña o adolescente” en dos situaciones; los días en que los niños no concurran a clases presenciales y las jornadas en que concurran, pero con un horario presencial reducido. En cuanto al funcionamiento de los jardines maternales, recordó que no están bajo la órbita del ministerio y que con el aforo correspondiente se van a poder mantener.

Sobre el teletrabajo, el ministro dijo que es total en el caso de la administración pública, que se recomendó a los otros Poderes del Estado que lo adopten y que se extendió al ámbito privado: “El home office va a regir para las actividades profesionales y administrativas de las empresas de construcción e industriales, solo vigente la actividad presencial en obras o industria, el resto mediante teletrabajo”, dijo.