Queda una sola cama crítica en el sector público de Rosario

1618834138319Camas-UTI-hospital-central-3

Por estas horas, el sistema de salud de la Provincia de Santa Fe afronta dos grandes preocupaciones. La primera es que queda una sola cama crítica en el sector público de Rosario y cinco en el sur de la provincia, mientras que en los sanatorios privados la situación tampoco es muy distinta. Y la segunda tiene que ver con el plazo de rotación de camas críticas, en pacientes Covid, se extendió en relación a la primer ola de Coronavirus.

El Director de tercer nivel de salud del Ministerio Salud de Santa Fe, Rodrigo Mediavilla, advirtió que si no bajan los contagios “vamos a ver la película europea en la que hubo gente que no pudo ser atendida”.

El sistema sanitario público rosarino “en estado de saturación, con una ocupación del 99%” de camas críticas. 
El funcionario señaló que “la situación es hipercrítica” y que en la ciudad solo queda una cama de unidad de terapia intensiva (UTI) sin ocupar, ubicada “en el hospital Centenario”.

Mediavilla precisó que “si hablamos del sur de la provincia, tenemos dos camas en Casilda y tres en Venado Tuerto”, para una población de alrededor de un millón y medio de habitantes.

“En Villa Constitución estamos sin camas, en Firmat sin camas. El sur de Santa Fe está sostenido por cinco camas, y Venado Tuerto recibe derivaciones de 37 localidades. En Rosario, por ejemplo, el hospital provincial está colapsado”.
 

En esta línea, también se había expresado la directora del Hospital Provincial, Teresita Ghío, quien el martes advirtió sobre esa situación y dijo que “el médico tendrá que elegir quién respira”.

Allí, la funcionaria dijo que el promedio de edad de los contagiados es más bajo en la segunda ola (entre 45 y 50 años en Santa Fe) por lo que el tiempo de ocupación de camas críticas es más extenso.

Te puede interesar