Oxígeno medicinal: la demanda a nivel nacional y la situación en Santa Fe

oxigeno_industrial_y_oxigeno_medicinal_icual_usar_en_pacientes_covid_19_-768x422

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, encabezó una conferencia de prensa este martes junto al ministro Matías Kulfas y titulares de empresas proveedoras de oxígeno, para alertar sobre la falta del suministro en plena segunda ola de coronavirus. En este marco, la funcionaria explicó que “la demanda de oxígeno está entre dos y tres veces más que en el momento de mayor consumo del año pasado”, por lo que remarcó que “cada provincia y centro de salud” trabajará fuertemente en el “uso racional” de ese elemento químico.

De esta manera, el Gobierno dio a conocer que prohibirá la exportación de oxígeno debido a la alta demanda que generó el aumento de contagios. También precisó que la distribución de insumo será reorientado exclusivamente hacia las instituciones de salud. El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, señaló también que “se implementó una mesa de trabajo” con el Ministerio de Salud y la empresas proveedoras y distribuidores “para asegurar la oferta” y en el sentido puntualizó que “se controlarán los precios, a través de la Secretaría de Comercio Interior”, y con la ley de Abastecimiento “asegurar la provisión”.

La estrategia en Santa Fe

La ministra de Salud, Sonia Martorano, planteó cuatro estrategias concretas buscando adelantarse ante la posible escasez de oxígeno medicinal. En primer lugar, se está trabajando en el acondicionamiento de los sistemas ya existentes. A esto se le suma el aumento y la optimización de la presión, así como la revisión del sistema de fuga para generar todo el ahorro posible del gas. En cuanto a la provisión de oxígeno, se trabaja en aumentar el abastecimiento de todos los contenedores. También se piensa en el aprovisionamiento mediante otras empresas más chicas y por fuera de la provincia; y una cuarta opción: establecer el contacto con plantas generadoras de oxígeno medicinal que todavía no se encuentran en la provincia de Santa Fe, para lograr también la provisión de esa manera.

Te puede interesar