Diputado Juan Martín pide iluminación en el tramo de autopista que une Rosario con Funes y Roldán

IMG-20210426-WA0005

El diputado nacional Juan Martín, junto a pares del interbloque de Juntos por el Cambio, presentó un pedido de informes en el que advierte a los ministerios de Obras Públicas y Seguridad, y la Dirección Nacional de Vialidad, de la riesgosa situación en esa zona, por falta de luminarias, mantenimiento y señalización.

“Son carencias que día a día afectan a miles de vecinos, vecinas y productores del sur de la Provincia de Santa Fe”, alerta el legislador radical.

El diputado nacional Juan Martín, de Juntos por el Cambio, solicitó al Poder Ejecutivo Nacional informes sobre el estado de la Autopista Rosario-Córdoba, en el tramo que une precisamente la ciudad de Rosario con las ciudades de Funes y Roldán.

En el pedido, dirigido al Ministerio de Obras Públicas, la Dirección de Vialidad Nacional y el Ministerio de Seguridad, se advierte que la falta de iluminación y mantenimiento de la vía facilita que se produzcan hechos delictivos, además de afectar la seguridad vial de miles de vecinos, vecinas y productores del sur de la Provincia de Santa Fe.

El requerimiento es acompañado por sus pares del interbloque Albor Cantard, Ximena García, Carolina Castets, Gisela Scaglia, Federico Angelini, José Carlos Núñez y Gonzalo del Cerro.    

El legislador indica que circulan “unos 13.000 vehículos por la autopista a diario, mientras que por la Ruta Nacional N°9 (que corre paralela a la autopista, a unos 2 kilómetros al norte) circulan unos 18.000 coches por día. Esto, en parte, se debe a que el conductor teme circular sin iluminación por la autopista y elige la ruta, ya sea por seguridad personal ante el miedo a asaltos o por sentirse menos vulnerable de sufrir un accidente”.

“En feriados largos o días de recambio turístico han ocurrido hasta cuatro o cinco siniestros por fin de semana en la autopista”, señala Juan Martín.

El diputado nacional menciona que “las mejoras en la iluminación en otras autopistas significaron un avance en la seguridad vial y el tránsito, y una drástica caída de los hechos delictivos de hasta un 80%, como por ejemplo en intervenciones realizadas en la Autopista Buenos Aires-La Plata, Autopista Córdoba-Carlos Paz, y en el tramo Alta Gracia-Córdoba, donde también se vieron mejoras”.

Juan Martín recuerda que años atrás, “el municipio de Funes a través de su secretario de Gobierno y Reforma del Estado, Gonzalo Miranda Aguiar, pidió a Vialidad Nacional que por intermedio del Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCoVi), encomiende a la empresa concesionaria de la autopista Rosario-Córdoba (CincoVial S.A.) el desarrollo e instalación de sistemas de iluminación en varios tramos de la Autopista, y en especial el que une esa ciudad con Rosario”. Dicho requerimiento aún no ha sido resuelto.

Lo que se exige saber
En el proyecto elevado en el Cámara Baja, Juan Martín pide que se informen “las condiciones actuales de iluminación de la Autopista Rosario-Córdoba, en el tramo comprendido entre Circunvalación Rosario (Avenida Circunvalación 25 de Mayo a la altura del kilómetro 297) y el intercambiador de acceso a la localidad de Roldán (a la altura del kilómetro 306)”.

Además “si se encuentran contemplados en el corto plazo obras de iluminación en el tramo precitado y otros trabajos de mantenimiento, demarcación y señalización horizontal y vertical, ampliación de calzada, consolidación de banquinas, que impacten beneficiosamente en la seguridad de las personas. Y en caso afirmativo, detalle de las tareas previstas, cronogramas y plazos de las obras correspondientes y erogaciones presupuestarias involucradas”.

Por último se requiere que sí “en vistas a los reiterados casos de inseguridad que se suscitan, cada vez con mayor frecuencia y gravedad, se está evaluando desde el Poder Ejecutivo Nacional la incorporación de postas de las fuerzas de seguridad, sea Policía Federal o Gendarmería Nacional, en las zonas críticas, así como incremento en los patrullajes, o cualquier otra medida tendiente a garantizar la seguridad e integridad de las personas que utilizan este corredor”.

Te puede interesar