La inflación de marzo subió a 4,8% y es la cifra más alta desde 2019

guzman

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la inflación avanzó otro 4,8% en el mes de marzo. Con esta cifra, se convierte en el salto más alto en los últimos 18 meses. Según los datos de la entidad, en septiembre de 2019 se registró una suba del 5,9% tras las elecciones PASO. En tanto, durante el 2021, en enero avanzó un 4% y en febrero un 3,6%.

La fuerte aceleración de los precios se evidenció en los productos estacionales, como la carne, el rubro indumentaria y en las cuotas de los colegios privados.

De esta manera, el primer trimestre cerró con una inflación del 13%, un tercio de la meta anual que se había puesto el Gobierno en el Presupuesto (29%). En tanto para abril, el Gobierno prevé un IPC de por lo menos 3% y que desde el mes próximo baje de ese nivel. 

“Hay circunstancias coyunturales que han estado afectando a los precios, incluyendo la inflación en alimentos, que es un problema en el mundo y en particular, en esta pandemia”, explicó el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Días atrás, el propio funcionario advirtió que la inflación de marzo sería “la más alta del año”.

Te puede interesar