Miranda Aguiar pide aprobar un protocolo para secuestros de menores en Funes

unnamed

El Proyecto fue presentado por el Ex Secretario de Gobierno de la Ciudad en Junio del 2017 y 2020 pero nunca fue tratado. Lo ingresan nuevamente para su tratamiento.

La reciente noticias sobre el caso de secuestro de la menor M, en la Ciudad de Buenos Aires, vuelve a instalar en la agenda la necesidad de contar una iniciativa que de respuesta integral y coordinada, al intento de secuestros, extravíos, en la vía pública, a la salida de escuelas, jardines o instituciones deportivas.

Tercera Presentación

Ante esto en junio del 2017 y febrero del 2020, el Ex Secretario de Gobierno Gonzalo Miranda Aguiar (Juntos por el Cambio - UCR) presentó el Proyecto de Ordenanza que tiene como objeto contar con un protocolo destinado a dar una respuesta eficaz, rápida y organizada ante los eventuales sucesos de secuestros y/o extravío de menores de edad, así como también a las acciones orientadas a la prevención y descartar los falsos casos.

“Es la tercera vez que lo presento. Con el caso de M. recientemente difundido, tal vez exista el eco suficiente para atender este tema sensible y delicado y que puede ser abordado con herramientas desde Funes. Voy a comunicarme con Concejales para ver si les interesa buscar respuestas a la problemática.” Señaló Aguiar

Prevención, falsos casos y trabajo con la comunidad educativa

La iniciativa señala que muchas veces, la ciudadanía toma conocimiento de casos de intentos de secuestros y/o casos de extravíos, por intermedio de grupos de mensajería instantánea, redes sociales, donde se "viralizan" audios y relatos de situaciones angustiantes vividas por vecinos. Así hemos pasado de tener intentos de secuestros en la vía pública, y hasta de retiro de chicos de los ámbitos educativos de la ciudad por personas no autorizadas.

Aguiar propone un abordaje que involucra al Municipio, las fuerzas de seguridad, las instituciones educativas, las deportivas y la comunidad en general en encuentros de prevención y talleres que van desde conocer las situaciones vividas, detectar riesgos potenciales, implementar sistemas de prevención, y de circulación de información, verificada, precisa y responsable, hasta fortalecer los vínculos de la comunidad educativa, deportiva y vecinos para la prevención, hasta la aplicación del Programa ALERTA SOFIA del estado Nacional.

Te puede interesar