Se cuadruplicaron los testeos y hubo un aumento exponencial de casos

2020

A siete meses de la llegada del primer caso de Coronavirus al país, Santa Fe sumó 52.892 casos positivos de COVID 19. En el último mes, se cuadriplicaron los testeos y las personas que dieron positivos.

Hace exactamente 30 días, la Provincia de Santa Fe registraba 517 nuevos casos, mientras que ayer la cifra alcanzó los 2212 pacientes con Coronavirus.

En siete días del mes de septiembre, Rosario tenía 314 nuevos casos. En la última jornada, la ciudad sumó 1012 nuevos pacientes. 

Ante el crecimiento de casos de Covid 19, la estrategia del Gobierno de la Provincia de Santa Fe fue incrementar la presencia sanitaria del Ministerio de Salud en todas las localidades y testear permanentemente para identificar de forma rápida y aislar a la persona y a sus contactos estrechos. La importancia de realizar estos testeos es clave para poder cortar con la cadena de contagios.

Durante la primera semana de agosto se registraron 3.350 testeos en el territorio provincial, mientras que al finalizar los primeros 7 días del mes de septiembre, se duplicaron llegando a un total de 6.601 pruebas.

Durante la primera semana de octubre, los equipos de salud ya llevan realizados 12.171 test, de los cuales 848 corresponden a los nuevos test de antígenos. Además, en este mes en curso, se sumaron las pruebas serológicas o de anticuerpos para el personal de salud de los distintos efectores santafesinos. A la fecha se realizaron 3.128 pruebas.

Este test es de respuesta inmediata y se realiza a través de un pinchazo en el dedo, dónde se obtiene sangre para establecer si la persona estuvo en contacto o no con el virus. Estos exámenes se les realizaron a los equipos sanitarios.

En este sentido, desde la cartera sanitaria se explicó que dada la ampliación y cantidad sostenida de operativos territoriales y barriales con el plan DetectAR, la incorporación de nuevos laboratorios para el procesamiento de muestras permitiendo la descentralización de testeos, y la definición de caso por nexo epidemiológico, entre otros, el número de contagios informados creció de un modo significativo.

Para el desarrollo de esta estrategia, la coordinación con los gobiernos locales para la realización de estos testeos es clave para poder cortar con la cadena de contagios.