La Corte Suprema avaló a los jueces Bruglia, Bertuzzi y Castelli

Actualidad 29 de septiembre de 2020
corte-suprema

Finalmente la Corte Suprema le dio lugar al per saltum presentado por los magistrados Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli para no ser trasladados de los cargos que ocupan en la Justicia Federal Penal. Con esta decisión, queda congelado cualquier movimiento de esos magistrados hasta que se resuelva el fondo de la cuestión. Es decir, hasta que la Corte determine si habían sido bien trasladados durante el gobierno de Mauricio Macri.

Los cuatro integrantes de la mayoría de la Corte Suprema firmaron el mismo voto y el presidente del tribunal Carlos Rosenkrantz firmó el suyo dando lugar también a la apertura del recurso excepcional.

Esto deja en suspenso el trámite que se había iniciado en el Consejo de la Magistratura para que esos jueces volvieran a los tribunales que ocupaban antes de ser trasladados por el macrismo.

Aún resta que la Corte se expida sobre el fondo de la cuestión y decida si el traslado que se dio durante el gobierno de Mauricio Macri fue acorde a la ley o, como entienden en el kirchnerismo, fue ilegal.

Los magistrados terminaron de inclinarse por la apertura del per saltum frente a las versiones cada vez más firmes de que el Consejo de la Magistratura haría lugar a la designación de dos candidatos favoritos del kirchnerismo: Roberto Boico, abogado de Cristina Kirchner; y Alejo Ramos Padilla, juez federal de Dolores.

Te puede interesar