Día del Colectivero: una profesión esencial, de paciencia y servicio

Actualidad 24 de septiembre de 2020
VD FIN
Foto: Ilustrativa de internet

El origen de esta fecha se remonta a 1928, cuando un grupo de taxistas inició una nueva forma de transportar pasajeros en la Ciudad de Buenos Aires, que luego se consideró como el primer viaje en colectivo.

Sobre finales de la década de 1920, para varias la economía en la Argentina no atravesaba un ciclo virtuoso y menos aún para los taxistas, quienes veían cómo sus ingresos se desplomaban frente a los de sus competidores directos: los ómnibus y los tranvías, cuyos boletos tenían precios muchos más accesibles.

En ese contexto, después de analizar a través de numerosas charlas en el café La Montaña, ubicado en el barrio porteño de Floresta, decidieron comenzar a llevar más de un pasajero en sus vehículos en un recorrido con dos o tres paradas.

La idea se concretó una mañana lluviosa del 24 de septiembre de 1928 con los primeros pasajeros que partieron desde Avenida Rivadavia y Lacarra hasta Primera Junta, con una parada intermedia en Flores. En principio, los llamaron Taxi-Colectivo o Taxi Obús, luego Auto Colectivo hasta que quedó Colectivo.

En los comienzos, el límite por cada vehículo era de cinco pasajeros. No obstante, el cuadro legal era difuso hasta que en 1932 la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires habilitó decenas de líneas, precisó las medidas que debían tener los coches y la capacidad, que en ese entonces fue de diez asientos.

Con el paso del tiempo, la fisonomía de los colectivos se modificó en simultáneo con su capacidad y tamaño hasta parecerse más a aquellos ómnibus de la década del 20 que eran sus principales competidores.

Los colectiveros se deben enfrentar diariamente a un sinfín de desafíos, nuevos e inesperados. Y es que estos trabajadores cumplen un rol esencial en la vida de las personas.

Estos choferes pueden alegrar jornadas con un simple buen día, buenas tardes o buenas noches; y son los que acompañan a sus pasajeros en el trayecto de todos los días.

Por eso, desde Roldán y la Región aprovechamos la oportunidad para desearles sinceramente… ¡Un muy Feliz Día del Colectivero!

escanear0007

Te puede interesar