¿Cómo actuar ante síntomas compatibles con el Coronavirus y en qué casos aislarse?

Actualidad 15 de septiembre de 2020
Con el aumento de casos de Coronavirus, crecen también las consultas a los efectores municipales y provinciales por los posibles síntomas compatibles con la enfermedad.
j7
Foto: Ilustrativa de internet

La recomendación es que ante la presencia de síntomas se debe evitar el contacto con los convivientes y contactarse con el centro de salud o el servicio de emergencias a domicilio.

En caso de no poder comunicarse, hay que acercarse a la guardia del sanatorio u hospital en el que la persona se atiende habitualmente, extremando todas las medidas de protección (cubreboca, distancia e higiene de manos y respiratoria). Si es posible, evitar ir en transporte público.

Realización del hisopado
Debe ser necesariamente indicado por un servicio de salud
Es recetado a partir de la presencia de 2 o más de los siguientes síntomas:
Fiebre, dolor de garganta, dificultad respiratoria, tos, disminución del gusto y/o el olfato, dolor de cabeza intenso y persistente, diarrea y/o vómitos.

Mientras se espera el resultado del hisopado lo más importante es mantener el aislamiento, la medida más urgente, ya que esto permitirá evitar futuros contagios.

Avisar a todas las personas con las que haya mantenido contacto el caso sospechoso para extremar medidas de precaución y estar atentas a posibles síntomas.

En el caso de haberse realizado el hisopado en un laboratorio de la red privada, allí mismo se brindarán las indicaciones para obtener el resultado. Si el resultado es positivo, el equipo de salud pública se comunicará con la persona para valorar su estado de salud.

Si el hisopado se realizó en un efector público o a través del móvil del SIES y el mismo fue positivo, personal de los equipos de salud se comunicarán telefónicamente para informar el resultado y brindar todas las indicaciones, en el tiempo que tarde en procesarse la muestra y hasta 48hs posterior al resultado positivo. En ese lapso en fundamental que la persona quede aislada.

Recomendaciones para el aislamiento

Permanecer en el domicilio, evitando estar en contacto con otras personas, impidiendo así la propagación del virus y cuidándose con las siguientes medidas:

Definir un lugar de la casa en donde no se tenga en contacto con otras personas.
Usar cubrebocas y toser y estornudar en el pliegue del codo.
No recibir visitas.
Limpiar todas las superficies de “contacto frecuente” todos los días.
Lavarse las manos con frecuencia.
No compartir artículos domésticos (toalla, mate, cubiertos).
Controlar tus síntomas y, si empeoran, buscar atención médica.
Si es posible, no convivir con personas de riesgo (mayores de 60 años y quienes padecen de enfermedades crónicas pueden desarrollar más complicaciones si se contagian con este virus) mientras dura el aislamiento.
 

Duración del aislamiento
Siempre se deben seguir las indicaciones del servicio de salud.
Desde el momento que el diagnóstico es positivo, la persona debe aislarse 10 días de manera estricta y hasta que su médico le dé el alta.
En caso de estar aislado por ser contacto estrecho de un caso confirmado (aislamiento preventivo), el aislamiento debe durar 14 días -contados a partir del último día de contacto con esa persona- a pesar de estar asintomático.

Contacto estrecho
Se considera contacto estrecho a toda persona que estuvo a menos de 2 metros de distancia con un caso confirmado al menos 15 minutos.

Esto puede ser hasta 2 días antes de que esa persona presentara síntomas. También se considera contacto estrecho a quienes comparten habitación, baño o cocina con un caso positivo de Covid-19.
En caso de considerarse contacto estrecho de alguien que se diagnosticó con Coronavirus (incluido contacto desde 2 días antes al inicio de los síntomas con esa persona) se deben cumplir los siguientes pasos:

Aislarse y vigilar el estado de salud, atento a la aparición de síntomas, durante 14 días para evitar transmitir el virus a otra persona.
Las pruebas diagnósticas no se aconsejan en personas asintomáticas pero, si siendo contacto estrecho asintomático por algún motivo se realiza el test y da negativo, se debe seguir en aislamiento hasta completar los 14 días.

Se pueden realizar las actividades esenciales (trabajo) extremando las medidas de prevención, siempre que no se tengan síntomas. Si ese contacto estrecho presenta síntomas, se pasa a ser un contacto estrecho de un caso sospechoso y se debe proceder al aislamiento por 14 días.

Si en este período se notan síntomas compatibles con la enfermedad, comunicarse con el servicio de salud y seguir las recomendaciones.

Es importante recordar que los síntomas pueden tardar hasta 14 días en aparecer.

Por otro lado, en caso de ser contacto de un contacto estrecho es muy importante extremar todas las medidas de prevención, evitando contacto alguno con personas de riesgo y controlando muy bien los síntomas durante 14 días desde el contacto con la persona que fue contacto estrecho. 

Te puede interesar