Punto por punto: qué dice el nuevo decreto que rige para Roldán

Roldán 05 de septiembre de 2020
Durante los próximos 14 días solo estarán permitidas las actividades consideradas como esenciales. Con esta medida esperan controlar y disminuir los contagios.
1 ddd

De este modo, en el Decreto N° 0944 lanzado este sábado quedaron restringidas las disciplinas en ser habilitadas, al mismo tiempo que las actividades que llegaron al final de las permitidas por las autoridades sanitarias. Bajo el motivo de disminuir la velocidad de contagio del virus y así poder asegurar una respuesta correcta del sistema de salud, desde el Gobierno provincial dispusieron que desde las 0 horas de este 5 de septiembre y por los próximos 14 días en los Departamentos Rosario, San Lorenzo, Constitución, Caseros y General López, queden suspendidas las actividades oportunamente habilitadas durante la vigencia del “aislamiento, social, preventivo y obligatorio” y el “distanciamiento social, preventivo y obligatorio”.

Por este motivo, no podrán realizarse:
Comercio mayorista y comercio minorista de venta de mercaderías de rubros no esenciales. 
Labores en locales gastronómicos, rotiserías y bares a menos que sea para la modalidad delivery, autorizada las 24 horas del día, o take away, habilitada hasta las 22 horas. Este trabajo siempre tendrá que ser con la menor cantidad de personal posible.
Shoppings y centros comerciales.
Actividades religiosas individuales y reuniones o ceremonias grupales, en iglesias, templos y lugares de culto, correspondientes a la Iglesia Católica Apostólica Romana y entidades religiosas inscriptas en el Registro Nacional de Cultos.
Ejercicio de profesiones liberales, incluidos mandatarios, corredores y martilleros; y excluidas las vinculadas al arte de curar, que continuarán funcionando como al presente.
Obras privadas con más de 5 trabajadores, profesionales o contratistas prestando servicios al mismo tiempo, al igual que mudanzas y actividad inmobiliaria.
Actividades administrativas de sindicatos, entidades gremiales empresarias, cajas y colegios profesionales, administración de entidades deportivas, y la actividad administrativa y académica de universidades nacionales y privadas con sedes en el territorio provincial, incluidos los exámenes presenciales que hubieren sido autorizados.  
Práctica de actividades deportivas y físicas en instalaciones cerradas tales como clubes o gimnasios, o espacios públicos al aire libre. Quedan exceptuadas de la restricción las actividades de los deportistas olímpicos y profesionales que cuenten con habilitación para la práctica brindada por las autoridades nacionales. 
Apertura al público de los museos, bibliotecas y lugares recreativos de divulgación científica públicos o privados. 
Pesca deportiva y recreativa en la modalidad desde costa y embarcados, navegación recreativa y actividades de guarderías náuticas y clubes deportivos vinculados a las mismas. 
Actividad a distancia de artistas en salas de grabación y ensayo, preproducción, producción y postproducción de audios o audiovisuales. 
Enseñanza de expresiones y disciplinas artísticas en forma particular por un docente o artista en tal carácter, o integrado a un espacio colectivo, institución o establecimiento.  
Actividad artística y artesanal a cielo abierto, en plazas, parques y paseos. 
Servicios de peluquería, manicuría, cosmetología y podología. 
Actividad laboral de las empleadas y empleados de casas particulares, exceptuando a aquellos que se encargan del cuidado de adultos mayores o personas discapacitadas.
 

En el Decreto se notificó que habrá salidas de esparcimiento para la población, pero se dejó en claro que estas serán con una serie de normas. Ante todo, desde la Provincia adelantaron que tendrá que ser respetado el distanciamiento social y siempre utilizando el tapabocas. En la misma línea, los ciudadanos no podrán alejarse a más de un radio de 500 metros de su domicilio y estarán imposibilitados de utilizar “los espacios públicos, tales como parques, plazas y paseos o similares, excepto que los mismos se encuentren dentro del radio mencionado”. Esto se podrá realizar hasta las 19:30 horas.

Por su parte, desde el Ejecutivo provincial dejaron en claro que las salidas de esparcimiento serán solo para aquellos ciudadanos menores de 60 años o que no estén incluidos en los llamados “grupos de riesgo”. Es decir, que los adultos mayores y las personas que sufren de comorbilidades, no podrán realizar las caminatas de un radio de hasta 500 metros.

Por otro lado, el Decreto determina que aquellas actividades que no han sido determinadas como restringidas, podrán seguir siendo realizadas, siempre teniendo en cuenta que desde el Ejecutivo Nacional hayan recibido el visto bueno y se desempeñen con los protocolos establecidos. Del mismo modo, los agentes y subagentes de la Caja de Asistencia Social Lotería de Santa Fe continuarán desarrollando sus actividades.

Para finalizar, en el Decreto resaltan que quienes deberán fiscalizar lo remarcado en el documento serán los organismos municipales, comunales y provinciales, dando potestad a la policía de entrar en acción para hacer cumplir lo dispuesto.

Te puede interesar