Funes: En busca de transparentar la gestión

Actualidad 15 de agosto de 2020
Una iniciativa del concejal Edgardo Frattini que busca agregar participación ciudadana y elevar los estándares de gobernanza.
11844e14-e11f-40f8-936d-c32a9dc1dc4a (1)
Foto: Prensa Concejal Edgardo Frattini

El Concejal Edgardo Frattini presentó un Proyecto de Ordenanza por el cual se crea la “Comisión Inspectora y Reguladora de Contribución por Mejoras / Aprovechamiento Urbanístico” cuyo fin es controlar e informar a los ciudadanos sobre los destinos del fondo creado a partir de las contribuciones que están obligados a pagar al municipio los desarrolladores urbanos que creen emprendimientos inmobiliarios, desde el 1 de abril, en el ejido urbano de Funes.  

Este Proyecto se corresponde con la Ordenanza 1213/19 que obliga a los desarrolladores urbanos a realizar una contribución al municipio en concepto de “Contribución por Mejoras”, pero esos fondos, podrían ser destinados a otros usos, por lo que el proyecto de creación de la Comisión Inspectora busca mantener el compromiso de uso específico del dinero obtenido por este concepto.

La Comisión será de composición mixta y contará con un número de 7 miembros con un año de duración en el cargo, la representación será de dos miembros por el Departamento Ejecutivo (Sec. de Hacienda y un representante de la Sec. de Planeamiento), un representante del Concejo Municipal (Concejal) y cuatro representantes por las vecinales (dos profesionales con título arquitecto, contador o abogado ; y dos sin necesidad de título).

La Comisión deberá reunirse el menos una vez por mes, pudiendo juntarse cuantas veces sea necesario, solo bastará con la convocatoria que deberá realizar el represente del Concejo Municipal.

Si bien el proyecto presentado por Frattini no obtuvo sanción del Concejo en la sesión que se trató el Concejal confía en que podrá lograr el consenso necesario para su aprobación luego de una serie de reformas que está realizando por estos días.

Este proyecto le brinda posibilidad de participación al ciudadano en temas de Estado y crea un canal alternativo al “Pedido de Informe” que puede realizar el Concejo Municipal al Departamento Ejecutivo.

Es, sin lugar a dudas, una herramienta que fortalece a la gestión municipal en su conjunto poniéndola más cerca de los conceptos de gobernanza y transparencia que exigen los estándares actuales que la sociedad demanda a los gobiernos de todos los niveles del Estado hoy.

Te puede interesar