Al grito de ¡¡¡Vamos las pibas!!! se lanza de Roldán al mundo «LA TUERCA ONLINE»

Roldán 01 de agosto de 2020
Este lunes 3 de Agosto a las 9 hs. se lanza desde Roldán, «LA TUERCA ONLINE», una radio con perspectiva de género y diversidad.
109262764_10158733915433679_2491683662342029973_o
Foto: La Tuerca Radio Online

WhatsApp-Image-2020-07-17-at-10.38.49-768x849-1

Este lunes 3 de agosto sale al aire La Tuerca radio online, una propuesta de comunicación autogestiva y feminista comandada por  dos periodistas de Roldán; Ale Buttiche (coordinación general y artística) y Loreley Flores (coordinación de contenidos), acompañadas por Verónica Yañez Pedrana (coordinación de redes), María Celeste Catraro (producción fotográfica) y Maximiliano Gaete (producción audiovisual).

Se trata de un proyecto anclado en la defensa de los derechos humanos y en la desnaturalización de todo tipo de violencias y discriminación que apuesta a romper con la desigualdad de género en los medios de comunicación y con la subrepresentación de mujeres y personas de las diversidades tanto en número como en roles.

En el 2017 desde el programa radial Nos Quemaron Por Brujas analizaron los roles de las mujeres en la radiofonía, para lo que monitorearon los programas nacionales más escuchados en la primera mañana de AM y FM. El informe llamado #FaltamosEnLaRadio mostró que solo un 31 por ciento de mujeres ocupan tareas de conducción de programas frente al 69 por ciento de varones, en tanto que en las columnas de política hay presencia de apenas un 14 por ciento de mujeres mientras que las de economía y deportes casi 100 por ciento son realizadas por varones, caso contrario ocurre con las tareas de locución asignadas en un 82 por ciento a las mujeres.

La búsqueda principal del proyecto -según comunicó el equipo de La Tuerca- apunta a generar contenidos de calidad de estilo descontracturado «en un marco de equidad y teniendo en cuenta la accesibilidad en todas nuestras plataformas».

La radio trae consigo un sinfín de propuestas comenzando por la paridad de género en el equipo que la compone, así como en la conformación de cada programa. 

“El proyecto surge a partir de la propuesta de una persona de la ciudad que tiene los equipos y nos propuso a Alejandra Buttiche y a mí armar una radio feminista” comentaba en una nota al portal «Reveladas» Loreley Flores, y agregaba que si bien se sorprendieron con la propuesta “dijimos que sí sin dudarlo ya que no son oportunidades que se dan muchas veces, aceptamos el desafío y empezamos a armarla”.

“La Tuerca” comenzará a girar a partir del lunes 3 de agosto, en el mes del centenario de la radio argentina. Respecto de ello, Ale Buttiche, la coordinadora general y artística, le comentó a IMPULSO: “Estamos en un momento de revolución y este es un aporte muy importante tanto para el feminismo como para los medios de comunicación. Creemos mucho en este proyecto y puede que quede en la historia. Estamos trabajando muchísimo para que eso pase”.

Por el momento existen dos programas centrales que se emitirán por la mañana y la tarde. A su vez, se sumarán podcasts, enlatados y la participación de distintos corresponsales de todo el país, otorgando un contenido federal.

“Dando vueltas”: Es un magazine que se emitirá de lunes a viernes de 9 a 11 de la mañana. El programa contará con la conducción de Buttiche y Noelia Coria Moya. El equipo se completa con Maxi Gaete. “Vamos a contar noticias y tener entrevistas con un estilo bastante descontracturado“, .

“Ingrávidas palabras”: Se trata del segundo programa central, que irá de lunes a viernes de 18 a 19:30. El mismo estará conducido por Loreley Flores y Julieta Bielsa, y contará con producción de Emanuel Paiva. “Es un programa de actualidad, aunque no de noticias. Va a tener entrevistas y mucho humor“, adelantó Buttiche.

En cuanto a los podcasts, los mismos son realizados por personas que habitualmente se encontraban trabajando en medios y en este momento no están pudiendo realizarlo. Así sucede con, por ejemplo, los programas “Malcriadas” o “La Mirilla”, que podrán disfrutarse en La Tuerca a través de este formato.

También formarán parte algunos enlatados como “El ciempiés“, un programa que hicieron Loreley Flores junto a Ale Buttiche en 2016. El mismo cuenta con entrevistas atemporales a distintos personajes, cuya duración es de media hora. A su vez, habrá segmentos de radioteatro, y se retransmitirán programas de otras radios de todo el país, con corresponsales federales.

Este miércoles, via zoom, se realizó la presentación de «La Tuerca Online» ante medios de comunicación, referentes de la política, intelectuales, empresariales, organizaciones y colectivos afines a nivel nacional y del exterior, en cuyo transcurso se vivieron momentos de profunda emoción, siendo unánime el apoyo al proyecto que se concretará a partir del este 3 de agosto a las 9 horas.

La radio podrá ser escuchada por su página web http://www.latuercaradio.online, o descargando la aplicación desde Google Play.

Para seguir la radio en redes:
Facebook → Facebook.com/LaTuercaRadioOnline
Instagram → Instagram.com/LaTuercaRadio
Twitter → Twitter.com/LaTuercaRadio

Fuente: Portal de Noticias Roldán Total 

WhatsApp-Image-2020-07-17-at-10.38.38-768x802-1

Te puede interesar